http://racionesdeviaje.blogspot.com.es/2012/12/templarios-negros-retomando-la-cruzada.html

lunes, 9 de abril de 2012

Warhammer Ancient Battles: grandes batallas a pequeños precios

Hay muchos juegos de miniaturas en el mercado, más todos aquellos que los propios aficionados crean y comparten con la comunidad jugadores gratuitamente.

Una buena parte de esos juegos, son juegos de escaramuzas, que se juegan por lo general con unas veinte o menos miniaturas por bando. A estos juegos, con una pequeña inversión inicial ya se puede empezar a jugar, lo que no quiere decir, que las miniaturas sean precisamente baratas, pero como hacen falta menos, por unos 50-80 euros tendremos miniaturas suficientes para tener nuestra banda o grupo de combate terminado con algunas opciones para variar entre partidas.

Por otro lado, están los juegos de muchas miniaturas como los diferentes wargames de grandes batallas, tanto fantásticos, históricos y de ciencia ficción, que salvo excepciones en algunas listas, se rondan fácilmente las 50 miniaturas o más para una partida normalita. En los wargames mas difundidos como son Warhammer y Warhammer 40k, esto supone una inversión mucho mayor para tener el típico ejército a 1500 puntos, cuyo coste oscila entre los 200-300 euros (o más). Es cierto, que hay marcas alternativas de miniaturas para algunos ejércitos, pero no es algo normal que se vea por las mesas, y aunque a veces GW la caga en algunos modelos, hay que reconocer que sus miniaturas por lo general son muy buenas, por lo que a la hora de empezar a jugar a alguno de estos dos juegos comprar productos de esta empresa suele ser la opción número uno si o si.

Pero si nos gustan los juegos de grandes batallas, no tenemos o no queremos gastarnos una gran cantidad de dinero para jugar, y vamos con la mente abierta, Warhammer Ancient Battles (a partir de ahora WAB) se convierte en  una buena opción.

GW no comercializa miniaturas para este juego, simplemente el reglamento y los libros de listas de ejército. Esto hace que se nos abra un enorme mundo de posibilidades, y si habíamos estado anteriormente en contacto con juegos como Warhammer o Warhammer 40k también nos choquemos con la nueva realidad.

Que podamos elegir entre varias marcas significa que aunque se comercialicen todas ellas bajo el sello 28mm  (a WAB también se puede jugar con miniaturas de 20 mm pero aquí voy a tratar sobre la escala 28mm) entre las diferentes empresas, e incluso dentro de la misma, nos encontremos con diferencias en tamaño y proporción en las miniaturas.

Pero volviendo y recalcando el término JUGAR, si es lo que de verdad nos importa, con una inversión de unos 100-120 no solo podemos empezar a jugar a WAB a 1500 puntos si no que puede que lleguemos a los 2000 o más. Quizás no sean las miniaturas más bonitas y detalladas del mercado, pero ni son las peores y nos valen para pasar buenos ratos entre amigos.

Otra cosa que debemos tener en cuenta de WAB es que las listas intentan representar culturas y ejércitos de la antigüedad (siempre con el toque característico que le puede dar provenir de un juego como Warhammer) por lo que en la mayoría de casos no nos encontraremos con infinidad de tipos de tropa como en su homónimo de fantasía (de las cuales la mitad luego no se usan), si no que las opciones abarcarán unas  tres o cuatro páginas del suplemento Armies of Antiquity.

Después de meteros todo este rollo, me gustaría mostrar mi ejemplo personal en este juego, y como con una pequeña inversión, sobre todo si comparamos con otros juegos voy a poder llegar a tener más puntos incluso de los que puede que llegue a usar.

En mi caso, a disgusto con el rumbo que está tomando la 8ª Edición de Warhammer, necesitaba volver a los orígenes. Como encontrar gente para volver a 6ª me iba a resultar difícil, decidí cambiar de aires, y fue cuando me fijé en WAB.

Aprovechando un viaje a Madrid, me hice con un batallón de romanos imperiales de Warlord Games por 72 euros. Nada más y nada menos que 124 romanos en una caja. Más adelante he adquirido algo de caballería y en breve me haré con algunos arqueros auxiliares para terminar mi ejército.

la mencionada caja de batallón

La “factura” quedaría de la siguiente forma:
  • Caja de batallón de Roma Imperial de Warlord Games (60 legionarios, 20 legionarios veteranos, 20 pretorianos y 24 auxiliares): 72 euros.
  •  Aquilifer (portaestandarte de batalla): 2,95 euros.
  •  Caja de regimiento de caballería auxiliar de Warlord Games (12 miniaturas de metal): 28,95 euros.
  •  Caja de regimiento de arqueros auxiliares de Warlord Games (16 miniaturas de metal): 25 euros.

Total: 128,90 euros.

Calculando los puntos y dividiendo las miniaturas en unidades (los auxiliares no tengo cuentas de usarlos así que no aparecen, pero serían unos 250 puntos mas), la cosa se me queda así:

Personajes:
  • Aquilifer: 109 puntos.

Caballería
  • 6 Equites alares con grupo de mando completo: 165 puntos. 
  • 6 Equites alares con grupo de mando completo: 165 puntos.

Infantería
  • 24 Legionarios de élite con músico, portaestandarte y centurión: 596
  • 24 Legionarios regulares con músico, portaestandarte y centurión: 428
  • 24 Legionarios regulares con músico, portaestandarte y centurión: 428
  • 20 Legionarios de élite con músico, portaestandarte y centurión (representados por la guardia pretoriana): 500 puntos.
  • 8 Arqueros auxiliares con músico: 85 puntos
  • 8 Arqueros auxiliares con músico: 85 puntos

Maquinas de guerra

Aprovechando que me sobran legionarios, 8 en concreto, mi idea es usarlos de dotación para las maquinas de guerra caseras que me construya utilizando madera de balsa.

  • Balista romana con dotación adicional: 52 puntos
  • Catapulta romana con dotación adicional: 72 puntos

Todo esto hace un total de 2685 puntos por unos 130 euros, que en mi opinión no está nada mal.

Con la misma inversión  un poco más o un poco menos se pueden adquirir miniaturas de otras marcas (Aventine miniatures está sacando unos romanos imperiales en metal muy bonitos) para llegar a los 1500 puntos solo es cuestión de buscar y como es obvio de muchos ejércitos y épocas históricas distintas. 

Por otra parte, estas minis no solo tienen que valernos para WAB ya que hay otros muchos reglamentos  en los que podemos usar nuestras miniaturas, por poner un ejemplo Kings of War  de Mantic Games que ha sacado para descargar una serie de suplementos para ejércitos históricos.

Si os a picado la curiosidad por el WAB os recomiendo que os deis una vuelta por http://wabforo.mforos.com/ (creo que debéis registraros para poder ver la mayoría de los contenidos, al menos en miarroba). Donde nos reunimos aficionados de este juego de todo el país y se organizan bastantes eventos en distintos puntos. 

Un saludo. 

6 comentarios:

  1. Sin duda es una buena inversión, y es un juego clásico (al fin y al cabo es warhammer de antes) a un precio muy económico. Sin cambios de reglamento cada dos por tres, ni de listas de ejército...
    Para quien quiera disfrutar de jugar, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Le tenia echado el ojo al WAB desde hace tiempo, pero la multitud de proyectos abiertos a l mismo tiempo y la falta de "enemigos" hizo que lo dejara bastante relegado.

    ¿Se podría jugar con minis en 1/72? Lo digo por el tema del precio, además de que tengo algunos romanos de las Guerras Púnicas en esa escala (de Zvezda).

    Por cierto, he visto que eres de Granada. A ver si te animas y haces un día una partida de demostración para los que andamos por estos lares, mas que nada por si nos picamos a otro juego nuevo. xD

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Pues mientras el baseado sea el correcto, es decir infanteria en peanas de 20x20 mm y caballería en peanas de 25x50mm (luego pues están las bases para carros, maquinas de guerra, etc, pero lo básico es eso)no hay problema en usar miniaturas de HäT, Zvezda, etc, es mas son unos cuantos los que se hacen ejércitos para WAB con miniaturas de esas marcas que la verdad salen aún mas baratos.

      Supongo que lo idílico sería que todo el mundo usara miniaturas de la misma escala,pero teniendo en cuenta que en temas de historico las proporciones entre fabricantes ya varían dentro de una supuesta misma escala (mis romanos se venden como 28mm pero son mas bien 25mm), y de lo importante al menos para la mayoría de jugadores que estoy conociendo de WAB es pasar un buen rato jugando, que unos sean mas grandes y otros mas pequeños no tiene porque tener demasiada relevancia.

      Yo aun no he jugado mi primera partida, pero si estas por Granada, podría hablar con algunas personas que tienen sus ejércitos terminados para quedar un día y tantear el sistema.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. WAB esta muy bien si los 15mm te parce poco o DBA a 25mm te parece muy simple o DBM muy masivo.Y cono todos los juegos históricos puedes hacerte ejércitos por muy poco precio y de calidad increible.
    Bienvenido a Forja!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, como juego es bueno, ahora si quieres simular batallas... igual hay cosas mejores. Yo llevo jugandolo mas o menos unos 12 años y me parece, por lo menos el mas sencillo y rapido. DBM y DBA están desfasados, tienens impetus, fields of glory, que son los que mas pegan y hail cesar, que es el reglamento de warlord. Yo por sencillez, variedad y rapided me quedo con WAB. La eliminación de los libros con la versión 2.0, le ha quitado el plus de atractivo que tenía comparado a otros reglamentos, pero... yo sigo jugando con los libros y no con las listas de armies of antiquity.
    Un consejo de jugador veterano, aunque las miniaturas en plastico estanb bastante baratas, te recomiendo que uses miniaturas de 1/72-20mm las bases son las mismas que las de 25-28mm y es el triple de economico. Hace 5 años que jugamos en esta escala y ha sido un acierto.

    ResponderEliminar