http://racionesdeviaje.blogspot.com.es/2012/12/templarios-negros-retomando-la-cruzada.html

jueves, 15 de noviembre de 2012

Escenografía: Containers para Infinity (1)

¡Juego nuevo, escenografía nueva!


En un principio, usar la escenografía que ya tenia para 40K para jugar a Infinity era y sigue siendo una opción viable. Tengo un par de edificios en cartón pluma y un par de tanques de combustible, pero esto no es suficiente, ya no solo por cantidad, si no por diseño.

Me encuentro ante un juego en el que creo necesita y extrae gran parte de su jugo  de aprovechar como nadie los pequeños elementos que aportan cobertura y múltiples lineas de visión. Con elementos medianos y grandes, como edificios solo lograría efectos similares realizando proyectos muy vanguardistas, cosa que teniendo en cuenta mis escasas habilidades arquitectónicas me llevaría mucho tiempo y posiblemente con resultados mas que desastrosos.

Por ello, y continuando con la línea de unos elementos que ya imprimí en su día, como son los contenedores disponibles para imprimir en la página web de Infinity, he decidido construir mis propios containers, esta vez mas resistentes y sin tener que tirar de impresora, que la tinta, aun haciendo uso de kits de recarga no es barata precisamente.

Como creo que es algo sencillo que cualquiera puede hacer en una tarde tonta, barato, y que puede dar mucha salsa a nuestras partidas, he pensado que lo mejor (y que siempre queda bien en un blog) es haceros un resumen/tutorial del proceso.

Materiales y herramientas:

  • Cartón pluma de 0,3 mm (podéis usar de otro grosor, pero tenedlo en cuenta a la hora de las medidas). 
  • Carton ondulado con color (de venta en papelerias). 
  • Papel cuadriculado. 
  • Lapiz. 
  • Regla. 
  • Cuchilla de modelismo o cutter. 
  • Cola blanca de secado rápido (recomiendo encarecidamente la Supertite, que se puede encontrar en la mayoría de chinos. Es barata, seca rápido y pega bastante fuerte).
  • Pincel viejo mas o menos grande y plano. 

Paso 1: 

Lo primero que hice fué realizar unas plantillas para facilitarme el marcado y corte de las piezas de carton pluma. Tras medir los containers imprimibles y tantear con el grosor de mi carton pluma. decidí que las piezas tuvieran unas medidas de 4x9´5 cm.

Dibujé dichas medidas en el papel cuadriculado y recorté lo que sería la plantilla.

Paso 2: 

Teniendo ya la plantilla lista, solo hay que ponerla sobre el cartón pluma y marcar las esquinas suavemente con un lápiz.

Después, ayudándonos de la regla, cortamos las piezas usando la cuchilla o cutter. Recomiendo que la primera pasada con la cuchilla sea suave y superficial, y ya a partir de esa ir aprentando un poco mas hasta separar por completo la pieza.


Paso 3:

Una vez tengamos las 4 piezas que formarán la estructura de nuestro container, debemos pegarlas, ajustando  bien los bordes.

Recomiendo pasar un pincel viejo para extender la cola sobrante y sellar mejor las uniones.


Paso 4:

Ya tenemos la estructura, y ahora solo nos queda cubrirla con el cartón ondulado. Para ello, debemos medir el ancho de los lados de nuestro container. Dos de los lados tendrán un ancho de 4 cm mientras que los otros (digamos la parte superior de nuestro container si seguimos el diseño de los imprimibles), entre 4,8-4,9 cm.

Con estas medidas, cortaremos una tiras con esa anchura de nuestro cartón ondulado (tened en cuenta que orientación queréis que tengan las ondulaciones o canales del cartón antes de cortarlas).


Cortamos las tiras en piezas de 9,5 cm de largo, y ya solo nos queda encolar cada cara poniendo un plancha de cartón antes de encolar la siguiente.

Recomiendo usar cartón de color, ya que mientras uno se decide a pintarlo o no, no pone en su mesa un container marrón o gris soso cual comida de hospital.

Gabriel de Fersen y dos Sargentos de la orden toman posiciones para defender el cargamento de estampitas de santos.

Para rematar, solo nos quedaría cortar piezas del tamaño de las aberturas que quedan a cada lado y cerrar en container. En mi caso solo he cerrado una de estas aberturas porque tengo pensado hacer algunas puertas, que aunque estén pegadas, sirvan para indicar por donde se puede entra al container por si alguien quiere ocultar ahí a sus tropas. Además de ello, me gustaría mejorarlos estéticamente añadiéndoles un "marco metálico" a las esquinas usando cartón fino o cartulina.

Nada mas por el momento. Solo desear que os haya gustado este tutorial y espero poder ofreceros dentro de poco más artículos tanto de escenografía como de juego.

Un saludo.


5 comentarios:

  1. Tengo pendiente fabricar unos de estos...están muy bien, escenografía práctica, de la que me gusta. Me recuerdan a los containers que hizo toposolitario en su día. Si aún no los has acabado pásate por su web y pilla ideas porque son de lo mejorcito que he visto (que no digo que los tuyos estén mal ni muchisimo menos, eh?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,los container para imprimir que comento, si no me equivoco son de Toposolitario, y la verdad gracias a su web he podido sacar algunas ideas para futuros proyectos.

      Espero poder mostraros mañana otro proyecto en el que he estado trabajando prácticamente todo el día.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. A ver cuándo los probamosssssss...mi Hexa pintado podrá con tu Fersehen imprimado, muahaha.

    ResponderEliminar